Encuentro
Diálogo con financiadoras y fondos de mujeres
Co-convocada por Fondo Semillas y Global Greengrants Fund

Los grupos, las colectivas y las organizaciones feministas han luchado por erradicar la desigualdad de género. En las últimas décadas se ha logrado posicionar y visibilizar grandes agendas, como las de derechos sexuales y reproductivos, participación política y violencia.
Gracias a esta lucha han avanzado esos temas relevantes, sin embargo, actualmente hay grupos de base que no cuentan con la visibilidad ni los recursos suficientes para lograr los objetivos de igualdad a los que aspiran.
Datos

- 99 % de las donaciones provenientes de las fundaciones y la ayuda para el desarrollo no llega directamente a las organizaciones de mujeres (Awid 2021).
- Grupos que trabajan con las formas interseccionales de marginación (LGBTIQ, indígenas, jóvenes feministas y trabajadoras y trabajadores sexuales) reciben incluso menos fondos.
-
La ayuda dirigida al sur se queda en el norte: 51 % de los contratos de ayuda informados por la OCDE se otorga a compañías domésticas o locales y 7 % a proveedores de países de ingresos bajo y medio.
Ante el escenario actual de cierre del espacio cívico, la profundización de las brechas de desigualdad vulnera el ejercicio de derechos fundamentales e implica mayores restricciones fiscales para OSC en América Latina. Fondos y financiadoras son aliados y contrapesos clave en la vinculación de amplios sectores, con gran capacidad de transformación social e incidencia política frente a estos desafíos.
El ILSB es una organización puente/plataforma que hace resonar las voces de movimientos, redes y articulaciones históricamente excluidos para aumentar las posibilidades de apoyo a sus propuestas y planteamientos, por lo que coorganizamos un encuentro de las colectivas participantes en Diálogos Feministas con diversas financiadoras. Este ejercicio ayudará a actualizar las agendas al contexto actual, bajo una mirada interseccional.
Recursos
