Mesa de diálogo

Hacia la creación de sistemas de cuidados en América Latina

Acompañada por Red-DESC y ONU Mujeres

Datos

El trabajo de cuidados es esencial para el sostenimiento de la vida y de las sociedades, pues contribuye significativamente al desarrollo económico, la preservación del medio ambiente y el bienestar social.

En Latinoamérica y el Caribe, las mujeres siguen dedicando al trabajo de cuidados no remunerado el triple de tiempo que los hombres. El escaso avance hacia una redistribución más corresponsable de los cuidados en la región contribuye a la reproducción de la pobreza y las desigualdades, y a la persistencia de las profundas brechas de género y socioeconómicas.

La crisis de los cuidados se ha agudizado debido a la pandemia por Covid-19. La pandemia ha evidenciado con más claridad que nunca la importancia fundamental de los cuidados y el hecho de que la desigual distribución de los mismos es insostenible.

Problemática

Demandas específicas

Acciones para los Estados

Sociedad civil y academia

Sector privado

Al hablar de los elementos fundamentales en los sistemas de cuidados:

Principios rectores: importancia de que los sistemas de cuidados constituyan una política de Estado y no de gobierno, para que no dependan de voluntades, así como la relevancia de que estén asociados a un presupuesto y se establezcan incluyendo a las diversas actoras y los actores que realizan cuidados. Asimismo, se habló de los cuidados como un derecho humano universal.

Grupos prioritarios y servicios: se destacó la necesidad de poner a las mujeres como un foco de estas políticas, además de, de manera concreta, i) reconocer a las mujeres cuidadoras, remuneradas y no remuneradas, como usuarias o derechohabientes de los sistemas, ii) trascender el género y las generaciones en el derecho al cuidado; iii) fijar políticas de cuidados para la población que se encuentra en la economía informal, y iv) capacitar y profesionalizar a las personas cuidadoras.

Gobernanza: en este ámbito se mencionó la necesidad de establecer un sistema intersecretarial en el que se trabaje de manera integral y se compartan responsabilidades entre distintos sectores con una rectoría definida.

Monitoreo y evaluación: se mencionó que es necesario llevar a cabo, de manera continua, la evaluación y el monitoreo a los programas ya existentes. A su vez, se propuso la creación de observatorios ciudadanos y el uso de los indicadores de cierre de brecha de género.

Sistemas de información y datos: se habló de la importancia de los datos para la rendición de cuentas y del reto latente, ante la diversidad de información, encuestas y bases de datos en la región, de generar información útil, desagregada y comparable para la toma de decisiones y la evaluación de políticas en la materia.

Financiación: se propuso avanzar en una reforma fiscal progresiva y realizar análisis con enfoque interseccional sobre las realidades latinoamericanas y la importancia de exigir a las grandes empresas el pago de impuestos, entre otras propuestas.

En lo que respecta a las estrategias para la implementación de sistemas de cuidados, se destacó la importancia de colocar a las personas en el centro. Se identificaron estrategias de i) incidencia, como establecer mesas de diálogo multisectoriales; ii) presupuestales y económicas, entre ellas, y considerando la coyuntura actual, pensar los cuidados como una salida a la crisis económica a partir de su formalización; iii) generación de datos e información, destacando la realización de diagnósticos a escala municipal con el objetivo de redistribuir las cargas de trabajo; iv) alianzas y vinculación con diversos actores y agendas para el impulso de componentes específicos de la agenda de cuidados, y v) narrativas, como la utilización de elementos sonoros que repliquen la experiencia en voz de las personas cuidadoras. En cuanto a las estrategias comunitarias, se consideraron como una parte relevante en los sistemas de cuidados y se compartió el ejemplo de Piña Palmera en México, que promueve el fortalecimiento y la profesionalización de las personas cuidadoras.

Recursos