Mesa de diálogo

Educación integral en sexualidad: estrategias para incorporar un enfoque interseccional y diverso en el abordaje de la sexualidad en el marco educativo

La EIS apuesta por abordar la sexualidad desde el enfoque interseccional, en el cual las principales dimensiones son el enfoque de género, la interculturalidad, la clase social, los grupos etarios, la diversidad sexual y grupos LGBTTTIQ+, inclusión que contemple a personas migrantes y personas con discapacidad.

Problemática

Los 10 retos estructurales que limitan el desarrollo y la implementación de la EIS

Demandas específicas

Gobierno

Sociedad civil

Academia

Donantes

Demandas multisectoriales

Prioridades en la agenda de EIS:
  • Mecanismos de rendición de cuentas por parte de los Estados sobre avances en EIS.
  • Actualización constante de programas curriculares de EIS;
  • Fortalecimiento de capacidades de mujeres en torno a derechos sexuales y reproductivos.
  • Garantizar la accesibilidad de contenidos e información sobre EIS a poblaciones vulnerables y crear un repositorio de recursos informativos sobre EIS;
  • Formación docente continua sobre EIS

Agenda de coyuntura inmediata para impulsar la EIS en el contexto de la pandemia por Covid-19, para la cual se identifican como prioridades:
  • Integración de la EIS en la formación escolarizada y desescolarizada, así como en los procesos de formación docente.
  • Generación, actualización y difusión de contenidos sobre EIS;
  • Garantizar el sentido progresivo de los derechos sexuales, reproductivos y educativos;
  • Impulso de atención/red interinstitucional a la EIS.
  • Descentralizar la EIS de las instituciones tradicionales y situarla de manera transversal en diversos sectores que contribuyan a su correcta implementación.
  • Perspectiva interseccional: identificar y reconocer las dinámicas y percepciones sobre la sexualidad propias de cada comunidad.
  • Mapeo de actores clave que pueden vincular la agenda de la EIS a comunidades y territorios específicos, y
  • Garantizar que las personas que trabajan y brindan servicios de primer contacto en salud estén capacitadas en educación integral de la sexualidad.

Seis buenas prácticas existentes en materia de EIS que pueden replicarse en la región:

✔ Enfoques transformadores de género en el nivel comunitario
✔ Autorreflexión crítica y constructiva
✔ Impulso y mantenimiento del trabajo de las organizaciones de la sociedad civil
✔ Alianzas colaborativas multisectoriales
✔ Análisis de datos sobre el alcance de la EIS frente a la ausencia de esta
✔ Escuchar las valoraciones y propuestas de docentes de niveles iniciales sobre la enseñanza de la EIS

Recursos