Mesa de diálogo

Mujeres defensoras de tierra y el territorio: estrategias para garantizar la justicia climática

Mesa co-convocada con Global Greengrants Fund y WEDO

Datos

Los problemas ambientales ocasionados por el actual sistema neoliberal y patriarcal han afectado los derechos de las mujeres a la tierra, el territorio, agua, alimentación y un medio ambiente sano. El cambio climático y los desastres naturales derivados tienen un efecto mayor en las personas que viven en pobreza, y 70 % de dicha población son mujeres. 

Se ubicaron cinco grandes riesgos y amenazas estructurales que enfrentan las mujeres en la defensa del medio ambiente: i) economía capitalista y de despojo; ii) presencia militar y crimen organizado; iii) violencia sistémica; iv) violencia psicológica, y v) machismo y misoginia.

Problemática

Demandas específicas

Gobierno

Sector Privado

Donantes

  • Estrategias abordadas:
  1. Estrategias para garantizar la protección de las defensoras del medio ambiente:
    i) visión a largo plazo;
    ii) vinculación con organizaciones;
    iii) el cuerpo como primer territorio;
    iv) recuperación de los saberes y las prácticas ancestrales;
    v) empoderamiento de las mujeres;
    vi) prácticas de autocuidado;
    vii) protocolos de protección a defensoras del territorio y acuerdos internacionales;
    viii) consumo y producción local;
    ix) conciencia colectiva en torno a la defensa de la tierra, y
    x) activismo no patriarcal.

  2. Estrategias para avanzar hacia la justicia climática para las mujeres:
    i) aquellas encaminadas a atender los efectos del cambio climático;
    ii) desarrollo de capacidades de incidencia;
    iii) generación de información;
    iv) acceso a recursos naturales;
    v) participación política de las mujeres;
    vi) generación, mantenimiento y fortalecimiento de redes;
    vii) entrelazamiento de estrategias en los ámbitos local, nacional y regional;
    viii) establecimiento de redes;
    ix) trabajo comunitario; x) transformación de las organizaciones;
    xi) campañas de comunicación;
    xii) espacios de diálogo y escucha;
    xiii) impulso a la autonomía;
    xiv) intercambio de experiencias;
    xv) sistema de justicia confiable;
    xvi) alianzas multisectoriales, y
    xvii) incidencia internacional.

Se ubicaron cinco retos a los que las mujeres defensoras se enfrentan al emprender el camino hacia la justicia climática:

i)Sistemas de opresión.

ii)Leyes con alcances limitados.

iii)Acceso limitado de las mujeres a recursos económicos

iv)Migración y desplazamientos forzados.

v)Contraposición entre visibilidad y seguridad.

  • Para hacer frente a estos retos se compartieron acciones, mecanismos, iniciativas y buenas prácticas estatales y no estatales para avanzar en la justicia climática para las mujeres. En cuanto a las iniciativas estatales, resaltan los protocolos de defensa del medio ambiente y la incorporación del enfoque de género. En cuanto a las iniciativas no estatales, se destacan las siguientes: i) escuelas de formación política para mujeres; ii) redes de mujeres; iii) trabajo comunitario; iv) inclusión de las juventudes; v) diálogo con instituciones; vi) acompañamiento de OSC a mujeres; vii) intercambio de experiencias; viii) judicialización de casos, y ix) actividades locales.

  • Posteriormente, se identificaron acciones, mecanismos, iniciativas estatales y no estatales para garantizar la protección de las defensoras del medio ambiente: i) marcos normativos; ii) Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú); iii) enfoque de género e interseccionalidad; iv) sistemas de protección a víctimas; y v) leyes protectoras del medio ambiente.
  • En cuanto al ámbito no estatal, se destaca la existencia de las siguientes iniciativas para garantizar la protección de las defensoras del medio ambiente: i) procesos de formación política de las mujeres en derechos humanos y perspectiva de género; ii) redes de mujeres defensoras de la tierra y de derechos humanos; iii) formación política feminista de las juventudes a favor de la justicia climática; iv) alianzas de solidaridad con diversos sectores; v) protocolos de seguridad y redes de autocuidado; vi) visibilidad y denuncia pública de casos de violaciones de derechos humanos a personas defensoras de la tierra; vii) recuperación de prácticas ancestrales a fin de usar saberes para la producción de alimentos y el cuidado de la naturaleza; viii) el cuidado de la tierra como forma de vida disidente; ix) Casa La Serena, para la recuperación de defensoras, y x) fortalecimiento de los procesos de diálogo entre la sociedad civil y las comunidades para el impulso de leyes y proyectos.

Condiciones jurídicas y prácticas diseñadas para garantizar el cuidado de la naturaleza y el derecho a vivir en un medio ambiente sano. Implica la búsqueda e implementación de medidas orientadas a resolver las consecuencias de la crisis climática desde una perspectiva centrada en las personas y en el medio ambiente, construyendo sociedades más equitativas, justas e incluyentes.

Recursos